Kaare Klint: padre del diseño del mueble danés

elena-menor-huidobro

La diseñadora de interiores, Elena Menor Huidobro nos presenta al padre del diseño del mueble danés Kaare Klint.

En mi primer post vimos la importancia del diseño sostenible y pusimos como ejemplo al maravilloso diseñador danés Borge Mogensen. En el post de hoy me gustaría tratar la figura de quien fue su profesor y además sentó las bases de la reforma del diseño danés tras la Segunda Guerra Mundial: Kaare Klint

Kaare-Klint

Kaare Klint Frederiksberg (Dinamarca), 1888- Copenhague, 1954

 

Tras estudiar pintura en la Fredericksberg Polytechnic desde 1903, Kaare Klint trabajó como aprendiz con su padre, el arquitecto Peder Vilhelm Jense-Klint. Pero en 1917 comienza de forma autónoma su andadura como diseñador de mobiliario, creando piezas para Fritz Hansen y Rudolf Hasmussen, entre otros.

silla-safari

Safari Chair para Carl Hansen & Son

 CÓMO HACER LA SAFARI CHAIR

 
https://www.youtube.com/embed/NSMc94KxefI?rel=0

Para sus diseños estudió las colecciones de las diferentes culturas que se encontraba en el Museo de Diseño Danés, y las adaptó a las necesidades del momento. Su gran influencia fue el tradicionalismo, el diseño Shaker, los muebles Regency y las técnicas de fabricación orientales.

Rocking-Chair-estilo-Shaker

Rocking Chair estilo Shaker

Silla-Klismos-Mueble-clásico.

Silla Klismos. Mueble clásico.

 

Klint creó el departamento de muebles de la Kongelige Danske Kunstakademi (Real Academia de las Artes) de Copenhague en 1924 y junto a sus estudiantes llevó a cabo importantes investigaciones pioneras en antropometría. Fue un influyente teórico del diseño e instó a sus estudiantes a combinar cualidades de la artesanía tradicional, como la meticulosidad en el detalle y el profundo conocimiento de los materiales, con los principios del diseño racional.

Church-Chair

Church Chair para Fritz Hansen 1936

 

Kaare Klint consideraba que el diseño debía servir al público y que el mejor modo de lograrlo era mediante la adopción de los principios del diseño racional y el estudio de la ergonomía, lo cual le ha dado a sus diseños la bendición de la eterna juventud, siendo hoy en día piezas que aun se siguen vendiendo en firmas como Carl Hansen and Son, Le Klint y Rud Rasmussen

 Faaborg-Chair

Faaborg Chair para Rud Rasmussen (1914)

 

CÓMO SE HACE LA FAABORG CHAIR

 
https://www.youtube.com/embed/1cTNG90s9wI?rel=0

Fruit-Lamp

Fruit Lamp para Le Klint (1944)

 

Una característica distintiva del diseño danés es el deseo de perfeccionar el mejor trabajo que se encuentra en otras culturas y épocas. La historia del diseño danés es como la historia de la política danesa – no definidos por la revolución, sino por la evolución. Este pensamiento pragmático , humanista y democrático se ve a través de cada aspecto de la sociedad danesa , y en este contexto lo entendemos gracias a las líneas limpias y simples de su práctico mobiliario.

interior-actual-safari-chair

Interior actual con Safari Chair

 

Creo que Oikkideco ha tomado este preciado pragmatismo creando piezas de forma artesanal para plasmar en ellas la naturalidad y la sencillez que les caracteriza.

logo-elena-menor-huidobr

Deja un comentario