La sostenibilidad y el diseño de interiores

elena-menor-huidobro

Elena Menor Huidobro, diseñadora de interiores

Esta semana en nuestro blog tenemos la suerte de contar con la colaboración de una de las diseñadoras de interiores con las que trabajamos en numerosos proyectos, Elena Menor Huidobro. Ha escrito un fantástico artículo sobre la importancia de la sostenibilidad y el consumo responsable de nuestros recursos naturales. ¡Esperamos que apuntéis sus consejos!

La influencia de la sostenibilidad

Hace poco mantuve una preciosa conversación con una arquitecta que vino a hacer las pruebas de eficiencia energética de mi casa. Como siempre, mis primeras palabras se dirigieron a la poca consciencia que tenemos del consumo energético de nuestros hogares. Y ya no solo por el gasto económico que conlleva, sino por aquellos recursos naturales que nos zampamos sin darnos cuenta de las consecuencias tan brutales que tienen en la naturaleza; y con ello un gran impacto medioambiental. Las palabras iban fluyendo hasta que llegamos a uno de los puntos más interesantes, el diseño nórdico y su gran influencia en la sostenibilidad.

Como gran representante de la influencia de la que hablábamos nombramos al grandísimo Alvar Aalto (Finlandia, 1898-1976). Su estilo se caracterizaba por un regreso a lo natural, a los materiales locales, en particular la madera, así como por su adaptación al clima de la región.

 

alvar-aalto

Alvar Aalto, diseñador

taburete-alvar-aalto

Fan leg stool para Finmar

Aalto mejoró los métodos de construcción tradicionales con nuevas tecnologías. A través de su obra estudió la relación entre el hombre y la naturaleza, intentando crear una armonía entre los dos. Las formas y el orden de Aalto derivaban de la naturaleza e intentó difuminar el límite entre el interior y el exterior. Llenó de luz natural y de sol sus interiores y construyó objetos de gran solidez que minimizaban la necesidad de mantenimiento.

Todo esto lo cuento porque una de las partes más importantes dentro de la sostenibilidad en el mundo del diseño, en mi caso del diseño de interiores, es el desarrollo económico nacional y local mediante la recuperación de oficios artesanales y el apoyo a los nuevos diseñadores. Ambos necesitan que interioristas y amantes del diseño les den la mano para volver a hacerse un hueco en el mercado y llenar de arte y belleza nuestros interiores a través de sus maravillosas creaciones. Muchas de ellas realizadas en madera procedente de bosques nacionales controlados y certificados y fabricadas a mano por artesanos locales.

Oikkideco es un gran ejemplo de todo lo que comento anteriormente. Sus piezas de madera invaden los espacios creando una atmósfera natural llena sensaciones, olores y texturas y sus restauraciones dan vida a objetos que se quedaron en el olvido. Además los materiales que utilizan proceden de productores locales y los objetos recuperados de las calles aledañas.

logo-elena-menor-huidobr

 

Un comentario

  1. Pingback: Kaare Klint: padre del diseño del mueble danés - Oikkideco

Deja un comentario