Renovarse o morir

elena-menor-huidobroEsta semana la diseñadora de interiores Elena Menor Huidobro nos habla sobre la renovación de una casa particular en la que también colaboró Oikkideco. Descubre los secretos de su trabajo en este interesante post.

 “Fue el filósofo y escritor español Unamuno quien selló la frase de que “el progreso consiste en renovarse”. Luego el pueblo hizo suyo el refrán de “renovarse o morir”, lo que implica la saludable necesidad de avivar cambios, quizás para no caer en la monotonía.  En cualquier caso, pienso que las superaciones no consisten en presumir de haber llegado a la meta, sino en tender continuamente a esos avances.” 
Recogido de la página Autores Católicos

Renovarse o morir

Siempre me ha gustado mirar las ventanas de los edificios e imaginar cómo serían esas casas que se esconden tras las cortinas. Por eso el domingo que Carmen me abrió sus puertas sentí la fascinación de poder entrar en una de esas casas que observaba desde la calle, pero esta vez la imaginación se convertiría en la herramienta de trabajo principal para poder rediseñar el interior de esta vivienda.

Nada más entrar una intensa luz natural me da la bienvenida seguida de una amable y dulce sonrisa. Esa tarde pasó de ser lo que nosotros llamamos “toma de contacto” o “programa de necesidades” en una agradable tarde de conversación con café y decenas de historias que salían de los rincones, objetos y muebles de cada una de las estancias que se repartían en los 140 metros de su casa. Al acabar la visita, sobre las páginas de la libreta Moleskine se amontonaban centenares de deseos e ideas que surgieron de su música jazz, sus cuadros, sus libros, sus telas y, sobre todo, de ella.

ENTRADA-DE-CASA

Entrada de la casa

Entre los deseos de Carmen se subrayaron aquellos que ayudarían a tejer la idea del diseño y la nueva distribución. Estos eran:  mantener los muebles actuales (piezas llenas de historia que guardaban los recuerdos de las  diferentes etapas de su vida), conseguir introducir un aire de estilo inglés, mantener el azul celeste del comedor, pintar la gigantesca librería que preside esta estancia y que la renovación de la casa fuese al son de su nueva “yo”. 

boceto-casa-02

Boceto Casa 1

boceto-casa-01

Boceto Casa 2

 

Investigué los interiores ingleses, sus colores y sus paredes recargadas de arte o revestidas con papel pintado, y ordené cada una de las necesidades para poder darles forma y empezar a visualizar el nuevo “yo” de esta casa.

habitacion-estilo-ingles

Habitación estilo inglés

 

 

salon-estilo-ingles

Salón estilo inglés

 

Para ello se realizaron varios paneles de tendencias y una serie de paletas de colores que conformarían la primera parte de este trabajo. Para ello se tuvo en cuenta la sobriedad del estilo inglés y se combinó con la pureza y la naturalidad del diseño nórdico, de esta manera aligeraríamos el aspecto recargado del primero.

estilo-nordico

Estilo nórdico

paleta-colores

Una vez acabadas las diferentes opciones de diseño, solo quedaría mostrárselas a Carmen para elegir una de ellas y comenzar a desarrollarla.

paleta-de-tendencias

paleta-tendencias-salon

 paleta-tendencias-dormitorio

Con la idea principal ya escogida me puse manos a la obra con la proyección de las tonalidades de las paredes, los techos y las diferentes y preciosas molduras que recorrían su perímetro en cada una de las estancias , sin olvidar el deseo de que el comedor debía mantener su tono azul celeste.

SIMULACIÓN 3D DEL SALÓN

Recreación 3D del salón

salon-proyecto-particular

Estado actual del salón

Esta fase es primordial para tener una buena base a la hora de desarrollar un proyecto. El estudio minucioso de las necesidades y los deseos de quien te lo encarga son la clave para hacer un buen trabajo. En el siguiente post veremos qué colores se aplicaron finalmente a los paramentos verticales y horizontales y la elección del mobiliario y su distribución.

logo-elena-menor-huidobr

Deja un comentario