Wabi-Sabi. La belleza de lo imperfecto

elena-menor-huidobro

Wabi-Sabi. La belleza de lo imperfecto

 

Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.

Andrew Juniper

 Ya en el anterior post vimos como el diseñador danés, Kaare Klint, hacía uso del diseño de otras culturas para el desarrollo de los suyos propios y crear las bases de la reforma del diseño danés tras la Segunda Guerra Mundial.

Hoy quería mostraros un maravilloso término estético japonés que seguro que lo habéis apreciado más de una vez en objetos y espacios: el wabi-sabi.

Y es que esta palabra ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos pero representa exactamente lo opuesto a los ideales de belleza como algo monumental, espectacular y duradero. Se refiere a lo intrascendente y lo oculto, lo provisional y lo efímero: cosas tan sutiles y evanescentes que resultan invisibles para la mirada ordinaria.

Estamos en un momento de constante cambio, de fugacidad y de impermanencia de lo que nos rodea, por eso, quizás, para nuestros hogares buscamos una belleza apaciguadora que nos ayude a sentirnos más íntimos y resguardados.

wabi-sabi-salon

Wabi-sabi describe objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad rústica y  combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza. Es una comprensión de la belleza que reside en lo modesto, lo rústico, lo imperfecto, incluso en lo decadente, una sensibilidad estética que halla una melancólica belleza en la impermanencia de todas las cosas.

IMG_7750 IMG_7745

IMG_7743

Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Pero no solo habla de objetos naturales, también  a los hechos por el hombre, a la elegancia subestimada, a las peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencia en su pátina o desgaste o en cualquier apaño visible.

IMG_7749 IMG_7746

Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

IMG_7747

Me quedo con las palabras de Fujiwara no Sadaie, poeta japonés del siglo XII, que escribió un poema del cual se dice que capta el espíritu del wabi sabi:

 

Miro a lo lejos

y no veo cerezos

ni hojas matizadas:

sólo una modesta cabaña en la playa

a la luz de un atardecer de otoño.

 

Me encanta este concepto, es el resumen de la belleza, es la descripción perfecta de los espacios con encanto. Aquellos que nos provocan sensaciones de serenidad a través de su sencillez, de su luz ténue  y de la rugosidad y aspereza de su tacto provocado por el maravilloso paso del tiempo.

logo-elena-menor-huidobr

 

Deja un comentario